Situación actual y reseña.

La Ex cárcel pública de Rancagua es un edificio que data de 1907, siendo su sistema constructivo albañilería confinada. Se utilizan lozas de Hormigón y elementos metálicos como perfiles y barras para dar más rigidez a los muros de ladrillo. La cubierta de planchas de Zinc originalmente fue diseñada en base a una estructura de cerchas de Madera. Sin embargo a través de los años fue deteriorándose especialmente debido a los continuos desmanes ocasionados por los internos, tales como motines e incendios, al interior del ex recinto penal. Además después del Terremoto de 1985 parte de la fachada de Ladrillo del volumen de dos pisos sufrió daños en la parte superior que empalmaba con la cubierta original.
No existe un registro Oficial en el cual se establezca quien fue el arquitecto a cargo de la obra. Dada la cercanía de data de construcción y las similitudes tipológicas de esta cárcel con la ex cárcel de San Fernando y Quillota se puede presumir la participación del Arquitecto Ricardo Brown (primer Arquitecto de la Universidad de Chile)


La ex cárcel pública de Rancagua dejó de funcionar como tal el año 2005, desde que durante el mes de diciembre se llevara a cabo el traslado progresivo de su población penal a dependencias de la nueva cárcel concesionada ubicada en el sector de la Gonzalina al poniente de la ciudad, muy cercana a la autopista by pass.

Durante el año 2006 se continuó desarrollando el proceso de abandono de las dependencias por parte del personal de gendarmería. Hoy en día se realizan algunos trabajos de desmantelación, y el recinto solo cuenta con personal de guardia. Esto se debe que en el año 2008 el recinto dejará de ser administrado por el ministerio de Justicia y será entregado a Bienes Nacionales.