Programa Arquitectónico Propuesto

La segregación de la infraestructura apropiada para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad, es sinónimo de un proceso de difusión progresivo de las mismas, lo que ha ido aumentando de pequeña a mediana escala para satisfacer los intereses de la comunidad. Sin embargo, en la actualidad para una ciudad de con más de doscientos mil habitantes y que aspira a de consolidarse como centro de traspaso comercial y productivo vinculados a la agroindustria y minería, situación que podría confirmarse con la apertura un nuevo paso fronterizo en el mediano plazo, plantea la necesidad de reforzar y enfatizar el desarrollo de los temas de identidad local y e imagen patrimonial.

La creación de un espacio cultural híbrido de gran escala en la ciudad es un modelo apropiado, como punto de partida, para potenciar el intercambio entre público y arte, además de proporcionar mejores condiciones, para el desarrollo las relaciones sociales al interior de la comunidad de Rancagua, junto con su entorno regional y nacional.

De esta manera con el programa arquitectónico propuesto se busca dar una pauta posible para activar la ex cárcel de Rancagua en el marco de un centro cultural entendido como una entidad Híbrida. Por ende existe con el proyecto se quiere establecer un punto de vínculo entre: los deseos de una comunidad que demanda mayor cantidad de espacios culturales y el desafío, que supone el replantar la situación de un inmueble en abandono, que a pesar de no tener carácter arquitectónico patrimonial y esta marcado por temas los de marginación y castigo, en un espacio abierto, con carácter protagónico al interior de la ciudad.

La estrategia de definición del programa, por cierto, pasa además por reinterpretar la dimensión física de la ex cárcel. Es decir adaptar la disponibilidad espacial de sus celdas, galería y patios. De esta manera la operación para definir muchos de los recintos enunciados a continuación, corresponde a la duplicación triplicación de la superficie útil, es decir se reinterpreta la disponibilidad espacial en base a múltiplos de la superficie inicial de las celdas. Por ende se busca respetar una condición original de la configuración original de la cárcel, es decir un patrón de diseño que se había regido estrictamente en base a módulos.

tabala de lugares para exponer en la ciudad