¿Que es un Centro Cultural?

El centro Cultural una entidad Híbrida.

Uno de los objetivos que se plantea desarrollar con el tema centro cultural ex Cárcel es fomentar la difusión cultural como una instancia de intercambio entre las personas.

“Uno no sólo compra un boleto de cine, teatro o danza y se sienta a recibir el

espectáculo por el que pagó. Uno espera algo más, y ello está íntimamente ligado al contenido y la forma de lo presentado. Un espectador espera que se gatille en él algo que lo haga descubrir un nuevo mundo o la representación del mundo cotidiano pero con ojos distintos. Ese es un primer nivel de participación. La opción por ver un espectáculo en un mismo recinto, a la misma hora, entre una diversidad de posibilidades para usar su tiempo libre es lo que define la participación específica. Los compañeros de butacas están por razones similares, o sea, un grupo de gente se junta frente a una misma manifestación, por que tienen intereses en común. En un tercer nivel aparece el diálogo que se produce inevitablemente a la salida de los espectáculos en vivo, de cine o de artes visuales relacionado con el compartir las experiencias recogidas. Ese comentario trasciende y se proyecta en el entorno inmediato del espectador, es el llamado boca a boca, que motivará la participación de otros.”

El centro cultural como entidad institucional no puede ser gestado como una entidad única y especializada, como museos, cines, etc. Dada la multiplicidad de las expresiones culturales que en el se llevan a cabo podría establecerse que el centro cultural es “una entidad híbrida”, “Organizamos exposiciones, pero no somos museos, muestras de cine, pero no somos cines, teatro y danza sin convertirnos en teatros, lecturas sin ser cafés literarios, coloquios y ponencias científicas sin convertirnos en universidades, y muchos de los centros culturales tienen una vasta colección de libros sin convertirse exclusivamente en bibliotecas, o publican libros sin ser por eso una editorial.” La diversidad de actividades en los centros culturales tiene ventajas y desventajas, según se señala en el documento “Una fábrica abierta para el diálogo, apunte para una filosofía de los centros culturales de América y Europa”