Museo de Arte Contemporáneo Grand Hornu. Bussou, Bélgica.


Arquitecto: Pierre Hebbelinck

Años: 1994 - 2002

El Proyecto consistió en reciclar la estructura de una empresa minera que llegó a ser muy próspera en el siglo XIX. En su contexto histórico se trataba de un enclave carbonífero que fue concebido como mezcla de una arquitectura residencial e industrial, como expresión de un nuevo orden conceptual ético y productivo. El resultado fue una novedosa aldea, en la que edificios destinados a la industria adquirieron la importancia que antes tenían las iglesias o los edificios cívicos, generando entorno a ellos barrios habitacionales entorno a bloques de vivienda que constituían los vecindarios de los obreros.

La configuración del lugar permaneció inalterada incluso después de finalizar la producción minera que le había dado origen, lo que permitió conservar, aunque en forma muy deteriorada, antiguas construcciones.

Desde hace una década se ha procurado que la infraestructura en mal estado sea reciclada para albergar otros usos y darle así un carácter más cívico al lugar. Este proceso se ha llevado a cabo por una parte al restaurar las viviendas correspondientes a las otrora poblaciones obreras y por otra al reinterpretar la antigua arquitectura de la instalación minera, a efectos de implementar un museo nacional para el arte moderno.