Centro Cultural Matucana Cien


Este centro Cultural ubicado en la comuna de Quinta Normal Santiago, representa un paradigma apropiado de analizar. Primero por ser un caso Nacional y segundo porque ha sido desarrollado por un modelo de gestión que se ha desarrollado de manera progresiva y que ha sido exitoso hasta la fecha.

Referencia Cronológica:

“Este terreno y sus galpones están a poco tiempo de cumplir un siglo desde que fueran adquiridos por el fisco a la señora Adela López el día 31 de Mayo de 1911. Este lugar lejano e inhóspito, testigo de parte de la historia reciente, albergó a cientos de funcionarios de Ferrocarriles del Estado, en estos galpones se descargaban los diversos productos que viajaban en los trenes desde distintos puntos del país. Más tarde fue ocupado por la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), quienes almacenaban todo lo dado de

baja por los organismos estatales, para luego ser rematados.”(…)

“El Centro Cultural Matucana 100, impulsado desde sus inicios por la señora Luisa Durán de Lagos, presidenta de la Corporación, se concibe como un espacio donde suceden simultáneamente exposiciones de arte actual y fotografía, teatro, danza, cine y música. Se trata de un espacio que, no sólo se empeña por rescatar la esencia de espacios públicos tradicionales, sino en dar un impulso definitivo a la integración entre participación directa y cultura.