El Problema

La ciudad actual se constituye como una entidad de crecimiento continuo sobre un territorio compacto, en donde sus estructuras han absorbido lo que otrora era confortable y conveniente de ocupar. Lo que queda producto de este proceso sucesivo, corresponde a lugares conflictivos, espacios residuales, e infraestructuras antiguas olvidadas, que han de ser entendidas como elementos no adaptados a la trama productiva de la ciudad moderna.

Podemos pensar que aquellos lugares en desuso son el paradigma de una patología negativa de las ciudades en la actualidad. Como causa se podría atribuir la falta de capital económico que restringe la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la planificación. Pero también es necesario poner énfasis en que no se debe ceder ante la cuestión monetaria para dejar de pensar nuestras ciudades.

En el caso de la Ex-Cárcel de Rancagua, se plantea formular una propuesta de “reciclaje” capaz de reactivar el uso de este lugar por medio de la incorporación de programas arquitectónicos que le devuelvan a los circuitos productivos. Se trata de formular una postura que rescate un hito en la memoria de la comunidad, un lugar marcado por el dolor y la violencia, que mediante una intervención arquitectónica pueda transformarse en un símbolo de reflexión sobre las ruinas de la exclusión y marginación social.