Débil desarrollo cultural en la ciudad de Rancagua y la Región de O’Higgins.

En la ciudad de Rancagua la producción Cultural no está fuertemente desarrollada, tanto así como afirma para el resto de la región el Consejo para la Cultura y las Artes en la VI Región “la industria cultural es incipiente y escasa”.

“…No goza de gran prestigio y su quehacer se ejerce en pequeña escala. No existe un trabajo estimado de calidad en discografía, publicación de libros y artes audiovisuales.

¿Qué hacen nuestros artistas y creadores? Buscan nuevos horizontes.” 1

“Se necesita impulsar la generación de la producción cultural dotándola de medios financieros y técnicos, para que la comunidad cultural advierta que lo bienes culturales surgen y se difunden en la región y desde su región al resto del país.”2

Es por ello que fomentar la industria cultural para un consumo masivo requiere de esfuerzos institucionales.

La Región de O’higgins es un territorio apenas conocido y comprendido por su comunidad. Sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones y su acervo social y lingüístico, su antigua arquitectura que da cuenta de una historia familiar, institucional y religiosa centenaria, motivan a resguardar este patrimonio como expresión vigente de su identidad. Pese a la cercanía con la capital se denota la conservación de una historia patrimonial, no sólo arquitectónica, sino también abundante en su dimensión social.”

1 Documento “Politica Cultural Región de O’Higgins 2006” Consejo Nacional de la

Cultura y las Artes Región de O’Higgins”. Rancagua2006

2 Op Cit.