Centro Documental de la comunidad de Madrid


Arquitectos: Luis M. Mansilla + Emilio Tuñon

Años: 1994 - 2002

Corresponde a la propuesta ganadora del concurso público de 1994 para localizar sobre las antiguas dependencias de la fábrica de Cerveza Águila un centro documental para la ciudad de Madrid.

El Archivo y la biblioteca regional de la comunidad de Madrid forman un centro documental cuyos objetivos son la conservación, custodia y difusión del patrimonio histórico documental para asegurar la transparencia de los procesos administrativos y la defensa del ciudadano. Su construcción, como ampliación del eje cultural del paseo del prado, obedece a la voluntad política de abrir Madrid al sur, así como la voluntad cultural de salvaguardar los restos del patrimonio industrial de la ciudad.

El archivo regional con una superficie de 30.000 m2, se organiza en tres módulos:

ingresos depósitos y atención al público. El edificio de depósitos tiene una capacidad de 100 Km de estanterías, y se estructura en seis plantas iguales rodeadas por un edredón térmico que construye una doble fachada ambiguamente translúcida; su organización en planta responde al reto de hacer arquitectura desde las restricciones impuestas por una rigurosa normativa de incendios.